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Наталия Маджик

Как задекларировать покупку вторичного жилья? Руководство


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La adquisición de una vivienda ya usada está sujeta al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas.

  • Gestiones a realizar
  • ¿Cuál es el valor a declarar?
  • ¿Qué cantidad tiene que pagar?
  • ¿Dónde se paga el impuesto?
  • ¿Qué documentación tiene que aportar?
  • ¿Cuál es el plazo para efectuar el ingreso?
  • Ejemplo de autoliquidación de transmision de una vivienda usada

Gestiones a realizar

a)Cumplimentar el modelo 600 de autoliquidación con los datos que se
solicitan, y que podéis adquirir en las oficinas tributarias.
Realizar el ingreso en cualquier entidad financiera colaboradora (podéis consultar la lista en la página de Inicio).
c) Presentar la documentación en la oficina tributaria.


¿Cuál es el valor a declarar?


Tienen que declarar el valor real de la vivienda, ya que la Administración puede comprobar el valor declarado.



¿Qué cantidad tiene que pagar?


La cantidad a pagar es el resultado de aplicar sobre el valor declarado de la vivienda uno de los tipos impositivos:
a) Con carácter general, el 8%, si la compraventa se ha producido a partir del 1 de julio de 2010.
Si se trata de una vivienda de protección oficial el tipo impositivo es el 7%, con independencia de cuando se haya adquirido.
c) El 5%, en caso de que se compre la vivienda habitual y el adquirente se encuentre en alguno de los supuestos siguientes:
-Tener 32 años o menos.
-Pertenecer a una familia numerosa.
-Seruna persona con minusvalía, con los requisitos establecidos en la Ley
21/2001 y la Ley 31/2002, de medidas fiscales y administrativas.
-Entodos los casos es necesario que los ingresos anuales no superen los 30.000 euros (en el caso de familia numerosa, a esta cantidad hay queañadir 12.000 euros más por cada hijo que exceda del número exigido para tener la condición de familia numerosa ).



¿Dónde se paga el impuesto?


El impuesto se puede pagar en cualquier entidad financiera colaboradora con la función recaudatoria de la Generalitat de Catalunya (podéis consultar la lista en la página de Inicio).


¿Qué documentación tiene que aportar?


Una vez satisfecho el impuesto, deberá presentar la siguiente documentación:
a) Escritura o contrato privado de compraventa, y una copia.
Modelo 600 de autoliquidación, ingresado debidamente en su caso.
c) Si se ha aplicado un tipo reducido o ha alegado alguna exención, debe presentar los documentos que justifiquen su derecho.
La oficina tributaria le devolverá la escritura sellada y dos ejemplares del modelo 600 de autoliquidación, uno de los cuales se presentará en el Registro de la Propiedad junto con la escritura, a fin de inscribir el
cambio de titularidad de la finca.



¿Cuál es el plazo para efectuar el ingreso?


El plazo para pagar y presentar la documentación es de un mes a contar desde la fecha del contrato. Si el plazo finaliza en sábado, queda prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.



Ejemplo de autoliquidación de transmision de una vivienda usada
El 14 de octubre de 2010, el señor A compra un piso de 110 metros cuadrados a la señora B por 270.000 euros. La compra se hace ante notario.
Se cumplimentará un impreso del modelo 600. Se tendrá en cuenta la información general que consta en el impreso.
Los pasos a seguir son los siguientes:
a) Pegar en todas las copias las etiquetas fiscales del vendedor y las del comprador.
La fecha de devengo será la que conste en el título. En este caso el 14 de octubre de 2010.
c) En el apartado de los datos del documento, pondremos los datos del
notario, número de protocolo, fecha, etc. que constan en la escritura.
d) En los datos del bien haremos constar que es una finca urbana de superficie 110 m2 y facilitaremos la dirección.
El código del tipo de bien será, en este ejemplo, "HP". La referencia catastral y el valor catastral figuran en el recibo del IBI.

En los datos de la autoliquidación, el código de la tarifa será "TUB".
e) La base imponible, siguiendo el ejemplo, será de 270.000,00 euros. El tipo impositivo que corresponde aplicar es el 8%.
f) La cuota a ingresar será el resultado de aplicar el tipo impuesto que corresponda a la base imponible, es decir:
270.000,00 x 8% = 21.600,00 euros.

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